- “La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado”
- “En el trabajo de la inspección aparece con relativa frecuencia indicios de conductas que pudiera ser delictivas”.
- “No se trabaja activamente en la persecución del delito. Basta con preguntar el número de comunicaciones de delitos realizados desde el Banco de España hacia el poder judicial”.
- Ante el hecho de que solo en las entidades intervenidas se han encontrado indicios de delito, los inspectores se preguntan: “¿ninguna otra tenía trapos sucios?”.
- “Una regulación y una supervisión buenas pueden resultar ineficaces si no existen unos mecanismos para solucionar los casos de insolvencia. Esta situación puede conducir a la corrupción del supervisor”
- “La influencia de la industria ha modulado la actual supervisión, de modo que con un supuesto buen clima de diálogo entre supervisor y supervisado, se ha relajado la aplicación de medidas correctivas sobre las deficiencias observadas por los inspectores” (a esto, toda la vida se le ha llamado connivencia).
- “Se ha actuado de un modo condescendiente con la mala gestión”.
- “El problema no ha estado en la falta de identificación de los riesgos como en la ausencia de acciones supervisoras tendentes a mitigarlos. Los problemas se conocían, simplemente ha habido una falta de actuación”.
domingo, 6 de enero de 2013
Mirar para otro lado
Informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España sobre la supervisión de éste hacia las entidades financieras:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario