Cada km. de AVE nos cuesta unos 30 millones de €. Con menos de 100 km. igualamos el presupuesto de Educación para 2013, y con algo más de esa distancia igualamos el de Sanidad.
El AVE a Galicia costará 8.500 millones, a pesar de que no se llega a la demanda mínima para convertir la línea en rentable (entre 6,5 y 8 millones de pasajeros al año, cifra que ni siquiera alcanza el AVE Madrid-Barcelona). La última línea
abierta, Barcelona-Figueres, de 131 km., ha costado 3.700 millones de
€, casi lo mismo que el presupuesto de Sanidad para 2013.
Varias de las empresas adjudicatarias del AVE aparecen como donantes en los "papeles de Bárcenas". Sin duda, una casualidad.
La autopista AP-41 de Madrid a Toledo es
una de las 13 radiales que circunvalan la capital. Tiene el 11% del tráfico previsto. Costó 440 millones de
euros y no sólo es deficitaria --al igual que otras cinco de estas
carreteras--, sino que la empresa concesionaria, que pertenece al grupo Sando (implicado en los "papeles de Bárcenas), ha demandado a Fomento y el Tribunal Supremo le ha dado la
razón, por incumplimiento contractual, de modo que el Estado deberá
compensarla con 320 millones.
En fin...
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