miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Podríamos haber evitado los recortes?

El BCE ha dado desde diciembre de 2011 más de un billón de euros, la mitad del cual fue a la banca privada española e italiana. A pesar de ello, el crédito continúa escaso, pues la banca ha encontrado una inversión mucho más rentable: recibe el dinero del BCE al 1% y lo presta a los Estados como España al 6-7%. Y puesto que un 25% de lo que gasta el Estado se destina a pagar la deuda pública, es evidente que si ese billón de euros se hubiera prestado directamente a los Estados, no habría hecho falta hacer ningún recorte. El economista Eduardo Garzón lo ha calculado: con ese supuesto de un Banco Central prestando directamente al Estado, sin la banca de intermediario, la deuda pública sería hoy un 14% del PIB en lugar de un 90%. Y así, no harían falta ni rescate ni recortes.
Es más, puesto que el año 2013 tendremos que pagar 48.000 millones de euros por culpa de esa deuda, preparémonos para más recortes.

Posdata: después de haber saneado sus cuentas con 25.581 millones de euros, los bancos han ganado en España 3.384 millones, casi el equivalente al presupuesto de Sanidad para 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario